El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.
BAILE
El baile flamenco es individual, introvertido, se realiza en un espacio reducido, es abstracto (es decir no compone un argumento), requiere una gran concentración y la improvisación tiene una gran importancia.
Depende completamente de la guitarra, que le presta el compás y el ritmo imprescindibles para su realización, de manera que su progreso va unido al de este instrumento.
El baile flamenco forma parte de un arte que consiste de baile, cante y toque de guitarra. Su estructura, ritmo, carácter y estilo dependen completamente de esos otros dos elementos. Por eso su aprendizaje es complejo y arduo.
Tipos o estilos de baile flamenco
Existen diversos estilos pero los mas conocidos son :
Fandango de Huelva
El Fandango es una forma musical característica del folklore español. Se trata de un cante que ha sufrido un proceso de aflamencamiento al aclimatarse a una zona concreta, la que corresponde a la provincia de Huelva.
Aunque existen otras modalidades de Fandangos en distintas comarcas de Andalucía, los de Huelva poseen características especiales que los configuran como un grupo propio diferenciándolos del resto..
Algunos Fandangos de Huelva son bailables. Incluso en su origen, que no está demasiado claro, parece que acompañaban al baile. Sin embargo no es un baile muy conocido fuera de la provincia.
Tanguillos de Cádiz
El Tango de Carnaval, llamado también Tanguillo de Cádiz, e incluso, Tango de Cádiz en otras fuentes, representa la música más característica del Carnaval Gaditano. Es una copla que revive cada año y que incorpora a su melodía cadencias de otras músicas.
Los Tanguillos de Cádiz también se bailan. Hay distintas maneras de bailarlo, aunque siempre es por parejas, llegando a haber hasta cuatro parejas, en total 8 bailarines.
El baile por tanguillo presenta en todas sus maneras de bailarse un paso clave y unos zapateados que siempre se repiten. Este baile es uno de los que resultan más familiares en Cádiz y en los últimos años se va ejecutando cada vez más.
Tangos
Cante flamenco a compás, de origen bailable. Presenta distintas variantes, entre las que destacamos:
Tangos de Cádiz
Tangos de Triana
Tangos de Jerez
Tangos de Málaga
En su génesis hay que hacer constar una posible influencia americana, fruto del contacto con las músicas y estilos de ultramar. Su ritmo alegre y su compás medido permite que sea interpretado al baile dando lugar a movimientos de gran brillantez y expresividad.
Bulerías
Cante flamenco procedente del aligeramiento del compás de la Soleá. Etimológicamente, su nombre parece provenir del vocablo BURLERÍA: burla. Aparecieron a mediados del siglo XIX.
Es un cante festero, de ritmo alegre, letras intrascendentes, con mucha fuerza en su interpretación. Se presta al jaleo y al acompañamiento con exclamaciones flamencas.
Está en auge hace unos años y se tiende a «meter» por Bulerías letras de canciones y coplas, que en su origen no son flamencas. Como BAILE es uno de los que está más repleto de intuición por parte del artista y le permiten mucho lucimiento y una gran comunicación con el público.
Instrumentos utilizados en el baile flamenco
3) Castañuelas 4) Palmas
Vestimenta empleada
Trajes de Flamencas
El traje de flamenca no mantiene normas formales establecidas, sino que es objeto de una continua renovación. Al contrario de lo que ocurre con otros trajes tradicionales, su forma cambia constantemente y, de hecho, es el único traje regional que evoluciona con la moda. Por esta razón, el estampado puede variar ligeramente según la temporada.Su origen se remonta a la antigua feria de ganado de Sevilla y las batas que vestían gitanas y campesinas. Con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en elemento indispensable en la Feria de Abril y cualquier otra celebración andaluza. Seguramente el secreto de su éxito reside en que es un tipo de traje cuyo corte resalta la figura femenina
El traje va siempre acompañado de distintos complementos: mantones, flores en el pelo, pulseras, zarcillos, peinetas, peinecillos todos ellos en un amplio juego de combinaciones de colores y variantes que aumenta sus posibilidades.
Los diseños varían todos los años según las modas. Es el traje que debemos vestir si vamos a la Feria de Sevilla o a cualquier otra feria de Andalucía. Hay quien lo llama traje de faralaes, pero este término no es del todo correcto. Se complementa con mantoncillo de flecos, flores en el pelo a un lado del recogido, peinecillos y pendientes grandes. Todos los complementos deben ir en un color a juego con el vestido.
El traje del hombre
El traje de
flamenco para un hombre es menos complicado que la pesada falda de la mujer, y sólo requiere de pantalones tradicionalmente negros, ceñidos y una
camisa que se lleva debajo de una chaqueta o chaleco corto. El bailarín de
flamenco, de acuerdo con el lugar de Andalucía, también considera el uso de
sombreros de paja o negros, conocidos tambien como sombreros cordobeses, o fajines en la cintura.
Los zapatos
El flamenco
necesita zapatos que se han mejorado para el sonido, los llamados “tacones o
zapatos de tacón”. Los zapatos tradicionales de flamenco tienen clavos en la
suela de la punta (de los dedos), la planta (la pelota del pie), el golpe (la
zona plana del pie) y el tacon (talón). Los bailarines y bailarinas utilizan
los clavos para sacar sonido con cada paso de danza expresiva, llamado
zapateado o taconeo.
Traje y movimiento
La bailarina
de flamenco en ocasiones usa una bata de cola con volantes mientras baila para
acentuar el ritmo de la música. La bata de cola se agita y levanta para que los
volantes se muevan con la música y destaquen ciertos sonidos. El bailarín de
flamenco no usa su traje durante el baile; sus pasos se centran más en un
complejo movimiento de pies y zapateo.
¿Cómo bailar flamenco?
El braceo, las manos y los dedos
El movimiento de los brazos en el flamenco conocido como
braceo junto a los movimientos de las manos y los dedos, es una de las
características más distintivas de este baile. Es lo que da gracia, encanto y
magia al baile flamenco. En
el braceo básico los brazos se mueven de manera semicircular de arriba hacia
abajo por afuera del torso; o de abajo hacia arriba por el centro del cuerpo. A
medida que se mueven los brazos, las muñecas rotan de manera circular y los
dedos se abren y se cierran como si fueran los pétalos de una flor. Este
movimiento de las manos y los dedos se llama floreo. El
dominio de la técnica del braceo y el floreo es esencial para bailar flamenco.
Estos movimientos se usan en casi todos los momentos de un baile flamenco y se
ejecutan simultáneamente con desplazamientos en el espacio, otros movimientos
de cuerpo y zapateos.
El marcaje y los paseos
El marcaje son los pasos y movimientos que hace el bailaor o
bailaora durante el cante. También se conoce como “bailar la letra”, porque es
la parte en la que el cantaor está cantando la letra. Los
movimientos en el marcaje consisten de braceos con pasos en sitio o pasos que
se desplazan por el espacio. Cuando se desplazan por el espacio estos pasos se
llaman paseos. Los
pasos del marcaje, ya sean en sitio o en paseos, marcan el compás del cante,
enfatizando los acentos y creando pequeños contratiempos. En el marcaje también
se incorporan, al ritmo del compás: vueltas, torsiones del cuerpo, movimientos
de hombros y caderas. Esta
parte del baile está diseñada para que el cante se pueda disfrutar en toda su
plenitud. Por lo tanto, el bailaor no hace combinaciones rítmicas extendidas
con los pies. En algunos instantes de la letra, el bailaor ejecuta breves
sonidos rítmicos con los pies. Estas combinaciones enfatizan el final de un verso
o momentos dramáticos del cante.
El zapateo con sus llamadas, cierres y escobillas
El zapateo en el baile flamenco es la percusión rítmica que
ejecutan los bailaores con los pies. Es otra parte esencial del flamenco. Sin
zapateo, no puedes bailar flamenco. El
zapateo se ejecuta en partes específicas dentro la estructura básica del baile
flamenco. Se puede ejecutar en combinaciones breves rítmicas o en una composición
ritmica extendida. conocida como escobilla. El
bailaor usa su zapateo para comunicarse con el guitarrista y el cantaor.
Ejecuta diferentes combinaciones para:
- hacer una llamada que avisa al cantaor que ya puede comenzar el cante
- hacer un cierre que culmina una parte cantada
- cambiar de una parte cantada a una parte zapateada,
- iniciar una escobilla
- subir de ritmo
- cambiar de ritmo
- terminar un baile
El compás y las palmas
El compás, elemento básico de los ritmos flamencos, es
primordial en todos los bailes flamencos. Para bailar cualquier palo flamenco,
es esencial entender y dominar su compás. A nivel musical, el
compás es la división del tiempo en el ritmo de una frase musical con sus
acentos y tiempos débiles. Esta división del tiempo se usa en el baile flamenco
para estructurar y darle forma al braceo, marcaje, zapateo y palmas.
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