ORIGEN DE LAS SEVILLANAS
La Sevillana, no alcanza su mayoría de edad
hasta la mitad del siglo XIX. En el siglo XVIII atemperó sus compases y se crearon las seguidillas (Las Sevillanas bailaban a coro).
Hacia
1740 el maestro Pedro de la Rosa fija tres cuerpos subdivididos en tres
tercios. Al iniciarse el XIX convive con el bolero y se entremezcla con
él dando lugar a la sevillana bolera. A mediados de ese mismo siglo se
decanta y cristaliza por fin en la sevillana. Luego el pueblo
la hizo suya y la cantaba y bailaba en las ferias, en las Cruces de
Mayo, en los corrales de vecinos, en las aristrocráticas tertulias de
salón...,etc.
Así
durante más de una centuria se repitieron hasta la saciedad los mismos
aires y los mismos estribillos, transmitidos de generación en
generación. Pero al comenzar la década de los sesenta, la revolución
discográfica y la decadencia de la "tonadilla de posguerra" abren nuevos
horizontes a las Sevillanas que vuelven a polarizar el interés del
público joven.
Surgen
entonces nuevas voces, generalmente en grupo. Interpretes y autores
conscientes de la evolución de otras manifestaciones artísticas, Poesía,
música, teatro, novela..., no dudan en buscar otros caminos a aquella
sevillana decimonónica que no podía quedarse como un bello fósil en el
estrecho molde de una seguidilla. ...Así nacieron, nuevos temas, nuevos
metros, nuevos aires musicales, pero siempre respetando la esencia y la
gracia de aquella sevillana que soñaba y desafía Manolo Machado.
Sevillana es la copla graciosa y tierna donde hasta las palabras danzan y
juegan.
Instrumentos empleados
Parece ser que la pandera y las sonajas fueron en su momento los instrumentos usados con las primitivas seguidillas sevillanas.
El
acompañamiento, en la actualidad, se suele hacer con una gran variedad
de instrumentos, de entre los cuales, la guitarra flamenca sigue siendo
la "dama de honor".
Los
instrumentos tradicionales eran las castañuelas (conocidas también como
"palillos", "crótalos" o "postizas") y la pandereta, que hacían la
percusión, reforzadas o sustituídas por las palmas.
Las
palmas, que siguen hoy en día como base principal del ritmo, siguen el
compás ternario de la sevillana, pero también se tocan las palmas
"cruzadas" entre varias personas, marcando los tiempos y los
contratiempos (redoblando).
Las
castañuelas (ceñidas a los pulgares) marcan tiempo y contratiempo
siguiendo el siguiente esquema rítmico: golpe con izquierda, carretilla
(repique) con derecha/ y golpe, etc. Este tañido es conocido
popularmente con la onomatopeya: "ri-á, ri-á pitá".
Hoy en
día, la inclusión de las panderetas y castañuelas prácticamente está en
desuso, salvo en las academias de baile, donde enseñan a los alumnos a
bailar, usando al mismo tiempo las castañuelas.
Vestimenta empleada
La vestimenta usada a la hora de bailar sevillanas es muy parecida o igual a la usada en el flamenco, tanto en el hombre como en la mujer.
Feria de Abril
El sevillano durante la Feria, convierte la Caseta en su casa, en ella recibe y atiende a familiares y amigos y ejerce de anfitrión como si en ella estuviera.
En
las casetas, sencilla y bellamente engalanadas, no falta el Fino de
Jerez o la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, el jamón, las gambas, el
baile, las sevillanas, las palmas, la guitarra y también, por qué no,
la gaita y el tamboril rociero, ... y nunca, nunca debe faltar "ese
caldo del puchero" con un chorreón de fino, capaz de hacernos sentir
como nuevos...
La Feria de Sevilla,
llamada también Feria de Abril, se celebra una o dos semanas después de
Semana Santa y empieza el lunes a las doce de la noche con la popular
prueba del alumbrado, con el encendido de su portada de
miles de bombillas y farolillos que la convierten en un ascua de luz, y
tras unos interminables días de contento, lujo y señorío, caballistas,
amazonas, paseos de caballo y deslumbrantes carruajes, finaliza oficialmente el Domingo a las doce de la noche con un espectáculo de fuegos artificiales a la orilla del Río Guadalquivir.
¿Cómo bailar sevillanas?
Posición:
Pie derecho delante del izquierdo, levemente vuelto hacia su lado, y pie izquierdo inmediatamente detrás también levemente vuelto hacia su lado.
Los brazos quedan curvados con las manos a la altura de la cadera derecha y suben lentamente al iniciarse la música.
Los brazos deben quedar arriba estirados.Movimientos:
Cada baile se compone de cuatro tiempos cuyo comienzo, el paseíllo, y la vuelta final son idénticos, salvo los matices que se indican.
Se empieza siempre con el pie izquierdo y baja por fuera el brazo del mismo lado. Siempre baja el brazo del lado correspondiente al pie que se adelanta.
Cuando se indica "planta" quiere decir que se debe apoyar todo el pie.
Cuando se indica "punta" debe apoyarse sólo los dedos del pie con el tacón levantado. Donde se dice "golpe" debe entenderse que se da con toda la planta del pie. Salvo indicación contraria, la notación "der." o "izq." significa que el paso debe darse apoyando todo el pie derecho o izquierdo.
Paso de Sevillana o paseíllo: se da siempre al comienzo de cada tiempo del baile y de cada una de las tres partes de cada tiempo. Puede tener cinco pasos (avanza planta izq., punta der. se apoya inmediatamente detrás del pie izq., retrocede la planta der., la punta izq. apoya inmediatamente delante del pie der. y retrocede luego a su posición inicial) o seis, en cuyo caso el pie der. retrocede hasta apoyar inmediatamente detrás del izq. Se inicia tanto con el pie izq. como con el der.
El cruce se hace girando indistintamente a derecha o izquierda: golpe con el pie girado hacia el lado contrario y bajando el brazo del lado del pie que golpea, levantar el pie contrario y apoyar girando hacia el lado del pie que golpea, planta y sube el brazo.
El zapateado de la tercera se inicia con el pie de fuera (der. en la derecha e izq. en la izquierda): punta y tacón, dos golpes, golpe.
El careo se da siempre girando hacia el mismo lado: avanza el pie izquierdo, avanza el pie derecho por detrás y baja el brazo derecho, momento en que se produce el cruce, avanza el pie izquierdo y se gira sobre él hacia el mismo lado mientras el brazo derecho termina su recorrido el brazo del mismo lado realiza su recorrido completo.
En la vuelta final se gira hacia la izquierda con las manos a la altura de la cadera.
El final puede variar según la imaginación de cada pareja o bailarín.
La primera
Paseíllo de cinco pasos (planta izq., punta der., planta der., punta izq., planta izq.) Paseíllo de cinco pasos (se repiten los pasos, pero empezando con el pie contrario) Paseíllo de cinco pasos
Paseíllo de cinco pasos Paseíllo de cinco pasos
Cruce (golpe der., levantar izq. y girar a der. al apoyar, derecho)
Paseíllo de seis pasos (planta izq., punta der., planta der., punta izq., planta izq.) Paseíllo lateral derecha de tres pasos
Paseíllo lateral izquierda de tres pasos
Paseíllo lateral derecha de tres pasos
Paseíllo lateral izquierda de tres pasos
(El paseíllo se puede hacer volviéndose completamente hacia el lado correspondiente. Entonces el cruce se hace dándose la espalda)
Cruce
Paseíllo de cinco pasos
Cruce (der., izq., der.)
Cruce (izq., der., izq.)
Cruce (der., izq., der.)
Cruce (izq., der., izq.)
Vuelta final
(Se termina juntando el hombro izq. con el mismo de la pareja y bajando el brazo de ese lado mientras el contrario sube. El hombre puede tomar a la mujer por la cintura)
La Segunda
Paseíllo de seis pasos. Dos golpes con el pie izquierdo, un paso a la derecha y tres hacia atrás.
Un golpe con el pie derecho, un paso a la izquierda y tres hacia atrás.
Un golpe con el pie izquierdo, un paso a la derecha y dos hacia atrás.
Figurita (el hombre golpea con el pie der. y estira lateralmente la pierna izq. mientras lleva las manos a la altura de la cadera der.) o vuelta.
Cruce
Paseíllo de seis pasos
Tacón der. detrás, tacón izq. detrás, planta der. delante
Tacón izq. detrás, tacón der. detrás, planta izq. delante
Tacón der. detrás, tacón izq. detrás, planta der. delante
Tacón izq. detrás, tacón der. detrás, planta izq. delante
Tacón der. detrás, tacón izq. detrás, planta der. delante
Tacón izq. detrás, tacón der. detrás, planta izq. delante
Figurita o vuelta
Cruce
Paseíllo de seis pasos.
(girando en torno a la pareja)
Puntera izquierda, puntera derecha
Puntera derecha, puntera izquierda
Puntera izquierda, puntera derecha
Puntera derecha, puntera izquierda
Puntera izquierda, puntera derecha
Puntera derecha, puntera izquierda
Pie derecho atrás y adelante y vuelta final
La Tercera
Paseíllo de seis pasos.
Vuelta y cuarto a la izquierda.
Pie interno (derecho): punta frontal, punta lateral, punta frontal, punta lateral.
Vuelta y cuarto a la derecha.
Pie interno (izquierdo): punta frontal, punta lateral, punta frontal.
Paso atrás y medio giro a la izquierda para el
Cruce
Paseíllo de cinco pasos.
Tres pasos a la derecha y zapateado (uno, dos, uno).
Tres pasos a la izquierda y zapateado (uno, dos, uno).
Tres pasos a la derecha y doble zapateado (uno, dos, uno, dos, uno)
(se puede abrir con el pie contrario por detrás y luego contar igual).
Figurita o vuelta.
Cruce
Paseíllo de cinco pasos.
Cruce Pie externo (derecho): punta frontal, punta lateral, punta frontal, punta lateral. Cruce Pie externo (izquierdo): punta frontal, punta lateral, punta frontal, punta lateral. Pie izquierdo delante y Vuelta final.
La cuartaPaseíllo de seis pasos.
Vuelta a izquierda.
Pie derecho: punta frontal, punta lateral.
Dos pasos atrás.
Vuelta a derecha.
Pie izquierdo: punta frontal, punta lateral .
Cruce
Paseíllo de seis pasos.
Careo (izquierdo, derecho por detrás, izq., der., izq.)
Paso de vasco a izquierda (abrir con el pie del lado y cruzar el contrario por delante) Paso de vasco a derecha.
Careo.
Vuelta.
Cruce
Paseíllo de seis pasos.
Careo.
Careo.
Careo.
Careo.
Vuelta final.
Vuelta a izquierda.
Pie derecho: punta frontal, punta lateral.
Dos pasos atrás.
Vuelta a derecha.
Pie izquierdo: punta frontal, punta lateral .
Cruce
Paseíllo de seis pasos.
Careo (izquierdo, derecho por detrás, izq., der., izq.)
Paso de vasco a izquierda (abrir con el pie del lado y cruzar el contrario por delante) Paso de vasco a derecha.
Careo.
Vuelta.
Cruce
Paseíllo de seis pasos.
Careo.
Careo.
Careo.
Careo.
Vuelta final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario